Hubo un tiempo en que una armadura tipo Ironman parecía solo de ciencia ficción, pero con los exo-esqueletos ya es una realidad. Mientras algunos sueñan con el futuro, otros lo diseñan. Estos trajes que permiten a la gente hacer cosas extraordinarias, son parte del futuro.43c0612e0c14e7dd75bffc54cbc4e9668c1ace76

 

HARDIMAN

 

El primer  intento de construir un “power suit” fue el Hardiman de General Electric. En 1965, comenzaron a desarrollar un sistema hidráulico, pero solo lograron que uno de los brazos funcionara correctamente logrando levantar 340 kilogramos. eL Desarrollo se detuvo en 1970 tras varios fracasos al intentar que las piernas funcionaran correctamente. Sin embargo, lograron que creciera el interés por desarrollar otros exo-esqueletos.

 

LIFESUIT

reedLas siguientes 2 décadas pasaron sin algun avance notable en el campo, hasta mediados de los 80’s. En ese tiempo, Monty Reed, un ex militar que había sufrido un accidente que le dejó una lesión en su espalda, comenzó a trabajar en su “Lifesuit”. El lifesuit fue diseñado para asistir a personas con problemas motores a hacer tareas normales como caminar y subir escaleras. La idea del lifesuit es que fuera evolucionando hasta que aquellas personas pudieran utilizarlo bajo la ropa sin que se percibiera. Después de que Reed invirtiera la mayor parte de su dinero e hiciera revisiones y actualizaciones en el diseño, el primer Lifesuit salió en 2001. Adicionalmente, se crearon prototipos en los siguientes años, culminando en su más reciente versión “Lifesuit 14”, que pesa 34 kilogramos y utiliza aire comprimido para mover el sistema. El exo-esqueleto puede caminar a velocidades de hasta 4 km. por hora.

 

SOFT PNEUMATIC EXO-ESKELETONdsc01071

También hay otro sistema llamado “Soft Pneumátic Exo-eskeleton” diseñado por el estudiante Che-Wei Wang. Utiliza aire comprimido para asistir el movimiento de las piernas de la persona que lo utiliza. El significado de “soft” se refiere a que los materiales que lo conforman se pueden utilizar de forma mas natural ya que se adaptan a la forma del cuerpo. Además el equipo pesa únicamente 3 kilogramos. Una de las ventajas es que además de ser ligero y adaptarse, permite un movimiento mas natural. El único problema que tiene este equipo es que el compresor que genera el aire para el sistema, es muy ruidoso.

 

 

BLEEX

Con un ruido un poco menor, y más poder, encontramos el exo-esqueleto desarrollado por “University of California Berkeley’s Human Engineering Laboratory”: Bleex (Berkeley Lower Extremity Exoskeleton). El Bleex consiste únicamente en el apoyo a las piernas, un chaleco y una mochila. La mochila puede llegar a pesar 31 kg. pero con el equipo se siente como si pesara únicamente 2 kg. El Bleex integra unas botas de combate modificadas  y alcanza hasta los 14 km. por hora. A diferencia del Lifesuit, el Bleex no está diseñado para los discapacitados motrices, está diseñado para la milicia, para poder cargar hasta mas de 50 kilogramos por largas distancias. 

XOS EXOSKELETONexo_bowling_485

Otro exo-esqueleto es el XOS Exoskeleton, diseñado en Utah por la firma Sarcos. El XOS va más allá que los anteriores, agregando movimiento asistido en la parte superior del cuerpo, asi como en las piernas. Con sus brazos, el XOS puede fácilmente levantar 100 kg. repetidamente, sin ninguna restriccion. El desarrollo del XOS se enfoca en un uso para tareas que no son meramente de combate, como cargar misiles en aviones, precisamente el tipo de tareas para las que el Hardiman estaba diseñado en los 60’s.

 

HAL 5
HAL_CyberdyneEn la actualidad, a pesar del desarrollo de estos trajes, es poco probable que tengas la suerte de comprar uno de ellos. Es posible rentar por $1,000 usd al mes, el HAL 5 (Hybrid Assistive Limb), de la empresa Japonesa Cyberdyne-a. El traje utiliza algunos de los mas avanzados sistemas de control, a traves de los impulsos eléctricos que genera el usuario abajo de la piel y que determinan el movimiento y predice el movimiento deseado. Este traje asiste en movimiento y levantamiento. De acuerdo a Cyberdyne, incrementa la fuerza del usuario por 10. Esta diseñado para un rango de tareas comerciales que pueden implicar movimiento físico.

 

Estos exo-esqueletos están desarrollados para que el usuario pueda hacer cosas extraordinarias, casi como un superheroe. Todos y cada uno de ellos tienen algo en común: Aire Comprimido.

 

Tienes dudas de tu sistema o aplicación de aire comprimido? Contáctanos!!