Festo, es una empresa de robótica que busca simular la naturaleza con sus creaciones. En años anteriores ha presentado una serie de robots impresionantes y ahora es el turno del Bionic Kangaroo, el cual es un robot en forma de canguro que simula los movimientos del mismo animal con una precisión increíble. La característica de este robot es que puede recuperar energía de un salto para dar el siguiente, permitiendo una movilidad mas fluida.

El robot mide aproximadamente 1 metro de altura y pesa poco mas de 7 kg. los saltos que realiza son de casi 40cm de alto y 80cm hacia adelante. Para poder llevar a cabo los saltos, se utiliza Aire Comprimido, ya que le ayuda a aportar la presión y energía requerida para realizar cada salto. De esta manera, y junto con cientos de sensores agregados por el equipo de desarrollo, se puede simular el andar de los marsupiales reales con este robot.

bionic kangaroo

El Bionic Kangaroo cuenta con sensores para operar a través de la interpretación de gestos. Por lo que podemos ordenarle al robot que se mueva con solo mover la mano. Sin embargo, los sensores que sirven como elemento clave son los medidores de fuerza. Esto se debe a que indican la cantidad de fuerza que se aplica en cada punto del canguro y se encuentran distribuidos por todo su cuerpo.

Para lograr el brinco y que realmente el robot fuera una simulación real, se estudiaron a detalle la postura y los movimientos de los canguros reales para poder construir todo el sistema de movimiento que necesitaba el robot para hacer lo mismo. Para poder lograr esto, el equipo de desarrollo trabajo cerca de 2 años en poder estudiar cada movimiento de los canguros y “traducirlo” en lenguaje técnico para llevarlo a cabo.

Uno de los problemas era reutilizar parte de la energía de cada salto, por lo que las piernas cuentan con varios elásticos de neumáticos que se tensan antes del primer salto y después combinan esa fuerza elástica liberada con un actuador interno. La fuerza generada en las piernas al aterrizar se usa para comenzar el siguiente salto, por lo que se reduce el gasto de energía.

 

Tu también puedes hacer algo increíble con aire comprimido. Contactanos!