La forma en la que fabricamos sin duda está entrando a la cuarta revolución industrial en donde existe una nueva era dirigida por avances tecnológicos, relaciones y conectividad entre los procesos, la capacidad productiva y la tecnología. Hoy daremos un vistazo a esta nueva era – Industria 4.0 – y explicaremos los beneficios aplicados en el sistema de aire comprimido.

¿Qué es la Industria 4.0?
Muchos industriales coinciden en que estamos entrando en una nueva revolución industria – La industria 4.0 o cuarta revolución industrial – donde la producción es dirigida por sistemas cyber-físicos.

Normalmente los sistemas cyber-físicos comprenden computadoras, interconexiones y procesos físicos integrados en uno solo. Enviando y recibiendo información, los sistemas y el control de los procesos físicos, ayudan a la retroalimentación de los resultados para conocer los impactos que se tienen en la industria al realizar un proceso de cierta manera.

El uso de sistemas cyber-físicos, ayuda a los fabricantes a combinar el mundo físico con el virtual. En Estados Unidos es llamado “Internet of Things” (IoT), que describe como las cosas (things) como un equipo de producción, apoyado por softwares, sensores y conectividad, intercambian información con el objeto físico.

En pocas palabras significa que “la producción industrial no seguirá simplemente produciendo un producto, sino que se comunicará con la maquinaria para decirle exactamente qué hacer y cómo hacerlo” (German Trade & Invest).

La industria 4.0 está integrada por 9 avances tecnológicos que son: simulación, integración de sistemas, Internet of Things, cyber seguridad, la nube, fabricación aditiva, realidad aumentada, big data y analytics, y robots autónomos.

Ya se utiliza en los procesos de fabricación la integración de estos avances tecnológicos que transforman la forma en la que se produce. Esto significa que en lugar de tener procesos productivos de forma aislada, a través de la implementación de estos 9 avances tecnológicos, todos los procesos estarían integrados en uno solo eliminando tiempos muertos, mermas, excedentes de inventarios o el desarrollo de productos que el mercado no desea.

¿Cómo influye la Industria 4.0 en KAESER?

Industria 4.0 - SAM 2

Industria 4.0 – SAM 2

En el ultra-flexible ambiente de producción de la Industria 4.0, los sistemas de aire comprimido inteligentemente conectados, proveen la cantidad y calidad requerida de aire para el proceso. Los problemas potenciales del sistema de aire comprimido pueden identificarse de forma rápida para poder tomar decisiones de servicio y mantenimiento antes de que alguna falla suceda.

Un controlador avanzado – como el Sigma Air Manager 4 de KAESER (SAM 4.0) – representa un componente fundamental de la tecnología en el avance de la Industria 4.0. Como la “mente maestra”, controla todo el sistema de aire comprimido – vía IoT (Internet of Things) – y es responsable de recopilar, procesar y enviar la información a una aplicación centralizada (en este caso el Sigma Smart Air de KAESER).

Todos los parámetros de desempeño del sistema de aire comprimido se transfieren de este sofisticado sistema de control a un centro de datos (el KAESER Data Center) en tiempo real a través de una conexión Ethernet. Aquí los parámetros son analizados, procesados,  complementados con conocimientos previamente adquiridos y enviados a los equipos de apoyo y servicio para supervisión.

Monitoreando parámetros clave, tales como la temperatura final de compresión (TFC), el punto de rocío a presión y la presión diferencial, el rendimiento del sistema de aire comprimido puede mantenerse en un rango de operación óptimo en todo momento.

Gracias a la transmisión y evaluación en tiempo real de estos parámetros el SAM 4.0 puede implementar un algoritmo de optimización de recursos para implementar automáticamente la solución mas eficiente de trabajo para el sistema de aire comprimido basándose en los criterios definidos por los usuarios como puede ser el consumo energético, la demanda de la recuperación de calor o el costo de mantenimiento entre otros. Hoy en día, gracias a esta revolución industrial, el SAM 4.0 ejecuta el algoritmo de optimización permanentemente tomando en cuenta el comportamiento pasado (historia), las variables existentes (monitoreo de parámetros) y criterios a cumplir.

Beneficios de un Sistema de aire comprimido de la industria 4.0

  1. Comportamiento excepcional a través de la supervisión constante en tiempo real y optimización. La captura en tiempo real de toda la información de operación y costos de energía, permite continuamente la optimización del sistema de aire comprimido buscando siempre la eficiencia energética y el cumplimiento de criterios definidos. Por lo tanto, los ahorros generados a través de la continua optimización del proceso son el beneficio final.
  2. Máxima disponibilidad a través de diagnóstico remoto para mantenimientos predictivos y evitar situaciones críticas.
    Una demanda flexible de aire comprimido requiere un servicio flexible. El mantenimiento convencional que requiere de intervalos fijos donde se debe dar servicio al sistema, queda fuera de los límites. Con el mantenimiento predictivo nos olvidamos de los servicios a determinados intervalos de tiempo e iniciamos con los servicios en función a las necesidades reales basándose en las condiciones de operación de los equipos. Esto puede evitar costosos paros de planta no programados y minimizar los costos de mantenimiento y servicio, a través de una planeación previa. Por lo tanto, un mantenimiento dinámico reduce los costos de mantenimiento y aumenta la confiabilidad de los equipos.

Con la aplicación de tecnología avanzada en los sistemas de aire comprimido, tal como el controlador maestro SAM 4.0, todos los parámetros de operación son enviados en tiempo real al centro de datos (KAESER Data Center). Usando herramientas especialmente programadas, las irregularidades en el sistema se pueden identificar en una etapa temprana previniendo cualquier falla futura.

  1. Ajuste variable del sistema de aire comprimido en cualquier momento y en cualquier lugar.
    Gracias a la interconectividad de los avanzados sistemas de aire comprimido, es posible estar informado en tiempo real de todo lo que sucede en el sistema de aire comprimido de la planta y definir nuevos criterios de operación en cualquier momento estando respaldados de que siempre se buscará la mayor eficiencia energética posible.
  2. Más aire comprimido por menos energía.
    Gracias a la llegada de la Industria 4.0 en KAESER podemos seguir a la vanguardia ofreciendo en todo momento Más Aire Comprimido por Menos Energía.