Los Foodtubes son una red de tuberías que buscan transportar comida y otros bienes a través de las mismas. El sistema consiste en cápsulas de 2 metros de largo que se desplazan en un sistema de túneles subterráneos a 100 kilómetros por hora, dirigidos por un software inteligente hacia su destino.

El proyecto fue desarrollado inicialmente por Noel Hodson para su uso en el Reino Unido. Hodson, un project planner profesional, junto con 20 personas más fueron desarrollando el concepto. Decidieron utilizar tuberías ya que es el medio mas eficiente con vehículos livianos. El vehículo dentro de las cápsulas utilizaría aire comprimido para desplazarse, de esta forma se moverían de forma mas sencilla a través del sistema de tuberías.

Las cápsulas y la tubería estaría controlada de forma computarizada y el movimiento lo realizaría a través de aire presurizado, por lo que los Foodtubes operarían bajo el mismo concepto de la tubería neumática.

foodtubes

Para el proyecto de Foodtubes, se estima que la construcción del sistema sería de aproximadamente 5 millones de dólares por kilómetro, a diferencia de los 28 millones de dólares que representa hacer una carretera de 4 carriles. Además, permitiría ahorrar billones de litros de combustible al año, por lo que se reducirían la contaminación y los congestionamientos viales. El grupo ha desarrollado un plan para conectar todos los supermercados, escuelas y edificios principales para enviar los vehículos y su costo estimado de construcción es de 400 millones de dólares, recibiendo aproximadamente 80 millones de dólares en utilidades, por año.