¿Alguna vez te pusiste a pensar acerca de la basura que se encuentra en la órbita de nuestro planeta? La basura ya representa también un problema no solo en la tierra, sino en el espacio. La NASA estima que existen mas de 23,000 piezas de basura espacial que se encuentran en nuestra órbita. ¿Y eso en qué nos afecta? Simple: es un peligro para los satélites que se encuentran en operación y también representa un peligro para la Estación Espacial Internacional.

Por lo anterior, la ESA (European Space Agency) propone el proyecto “Clean Space” que consiste en limpiar nuestra órbita. Una de las propuestas es con el uso de “redes” que se utilizarían como redes de pesca. Otra de las estrategias propuestas es desintegrar la basura “quemandola” en el espacio. Esta basura espacial son satélites que ya no se utilizan, restos de naves espaciales y vehículos de lanzamiento.

El año pasado, en la misión del Sentinel-1A de la ESA, tuvo que realizar una maniobra para evitar la colisión con basura espacial, justo en el segundo día después de su lanzamiento lo que es un hecho sin precedentes. Por lo mismo, la ESA comenzó las primeras pruebas que tienen como fin, analizar el comportamiento de las redes y su efectividad.

redes para atrapar basura espacial¿Como funciona la red? Con aire comprimido. Utilizando en grandes o pequeñas cantidades, el aire comprimido permite a las redes desplazarse en el espacio, llegando hasta donde se encuentra la basura espacial. La ESA ha desarrollado mas de 20 diseños de redes con distintas variantes para identificar cual sería la mas viable.

 

De todos los diseños, los que han presentado mejores resultados son las redes mas delgadas, ya que les permite manipular mejor los objetos que atrapan. A pesar de los avances, se espera que el proyecto se lleve a cabo a partir del 2021,  ya que se siguen haciendo pruebas con la movilidad de las mismas y el aire comprimido que necesitarían para maniobrar en el espacio.

Nosotros también tenemos la solución en aire comprimido que necesitas. Contáctanos ya!