ISO 8573-1 (2010) Norma de Calidad para aire comprimido

En el año de 1974, el instituto Americano de Petróleo recomienda lo siguiente, en la Directiva de la API RP 550:

Cuando se utiliza en la industria petroquímica, el aire comprimido siempre debe ser secado a un punto de rocío preciso utilizando un secador de aire.
Un filtro se debe emplear para evitar el desgaste causado por las partículas sólidas
Para la obtención de aire comprimido libre de aceite, un filtro de carbón activado o adsorbente debe ser utilizado en los compresores libres de aceite y en compresores lubricados para cualquier vapor de aceite.

Los Sistemas de tratamiento de aire deben estar instalados posterior al compresor, si se requiere con precisión de calidad de aire definido. Solo sistemas de este tipo pueden garantizar y mantener una calidad definida con precisión. Las variantes de tratamiento mostradas solo se diferencian en lo que respecta al punto de rocío a presión requerida (PDP). El empleo de un secador refrigerativo es suficiente para un PDP de al menos +3°, mientras que en un secador de absorción, con mayor consumo energético, es necesario para lograr PDP por debajo de 0°C.

Solo los filtros deben utilizarse cuando la calidad que se necesita es más alta. Para el aire de una fábrica normal que necesita un sistema de aire solo se requiere un compresor, un depósito de aire que también funciona como un separador de condensado y un secador refrigerativo; no requiere ser llenado con filtros. Esto reduce el consumo de energía y los gastos de mantenimiento del sistema de manera significativa.

En contraste, los filtros adicionales de partículas, filtros de carbón activo, adsorbentes y filtros estériles tienen que ser utilizados para garantizar la calidad del aire requerida, dependiendo de la aplicación, aire de control, aplicaciones de aire de proceso o para la industria alimenticia. Esto solo es posible con la combinación de filtros y secador, esto es válido para todos los sistemas de aire comprimido.

Cualquier compresor, libre de aceite o lubricado, solo se puede suministrar una calidad de aire comprimido que corresponda a la pureza del aire de admisión. Cualquiera de las impurezas presentes en el aire de admisión estará también presente en el aire comprimido pero en concentraciones más altas como resultado del proceso de compresión. Si se requiere una calidad específica de pureza, es obligatorio contar con un sistema de tratamiento de aire comprimido.

___________________________________________________________
¿Deseas recibir asesoría por uno de nuestros especialistas?
Contáctanos, queremos saber de ti
sales.mexico@kaeser.com