Además de distribuir el aire comprimido en la planta, las tuberías tienen la función de conectar los compresores y demás componentes de la estación con el resto del sistema. Para conseguir el máximo de seguridad operativa y eficiencia deberán observarse varios puntos importantes en la instalación.

En términos generales, las tuberías de una estación de aire comprimido deben estar diseñadas de manera que la pérdida de presión que causen a máximo rendimiento no sobrepase de 0.5 psi.
Además, es recomendable usar tuberías de metal, ya que no es posible determinar la carga térmica que van a soportar.

Conexión de las tuberías de distribución de aire comprimido
Para conectar las tuberías en la estación a la red de aire comprimido es recomendable usar un colector del que partan después todas las tuberías de distribución (figura 1.1) Así puede cerrarse el paso de flujo a un sector determinado en caso necesario.

Instalación en el sector húmedo
En el sector donde el aire comprimido aún está cargado de humedad, es decir, en las tuberías que van desde los compresores a los secadores, no deberán instalarse trampas de agua. O de lo contrario, las tuberías deberán instalarse con pendiente en dirección a la trampa de agua, y ésta deberá vaciarse por medio de un dren de condensado (figura 2).
Conexión correcta de los componentes
Los distintos componentes de la estación de compresores (compresores, secadores, entre otros) deben conectarse desde arriba con la tubería principal. A partir de un diámetro DN 100 pueden conectarse también lateralmente (figura 3 a/b).

Conexión de los compresores
Los compresores deben conectarse a la red de tuberías con una conexión elástica que absorba las vibraciones e impida que se traspasen a la red. Para diámetros < DN 100 pueden usarse conexiones por medio de mangueras (figura 4). Entre la manguera y la primera curvatura de la tubería se instala una fijación que absorbe las fuerzas, evitando que se traspasen a la tubería. Para diámetros de tubería > DN 100 deben usarse compensadores axiales (figura 3b) en lugar de mangueras para conseguir una conexión elástica a la red de tuberías

Eliminación segura del condensado
La eliminación segura del condensado que se forma en el sistema es condición fundamental para logar una seguridad operativa óptima y mejora de disponibilidad de la estación. Es importante no cometer errores al instalar las conducciones de condensado.
De poco sirve usar la técnica de drenaje de condensados más moderna si luego se realizan mal las conexiones a los sistemas de tratamiento de condensado. Observando los siguientes consejos evitará cometer tales errores:

Cerrar los drenes de condensado
Los drenes de condensado deben contar con una válvula de esfera en cada lado para que sea posible aislarlos fácilmente de la red en caso necesario (figura 2.1).
Conexiones de tamaño correcto
La conexión a la tubería colectora debe ser de al menos 1/2 pulgada. Esa será la única manera de evitar que se forme presión dinámica.
Conexión desde arriba
Las tuberías de condensado deben conectarse a la tubería colectora desde arriba para que los puntos de derivación no puedan afectarse entre sí (figura 3a (1))

Tubería sin presión – con pendiente
En cualquier caso, la tubería colectora de condensado deberá instalarse con caída libre. Además, no deberá estar sometida a presión. Estas deben ser las características de la tubería que recoja el condensado de distintos componentes del sistema (separadores centrífugos, depósitos de aire comprimido, secadores refrigerativos, filtros de aire comprimido) con diferentes niveles de presión. Si no se dan estas condiciones, deberá haber puntos de conexión distintos al equipo de tratamiento del condensado (Aquamat).
Más de un equipo de tratamiento
Si se necesita más de un equipo de tratamiento debido a la gran cantidad de condensado que se forma, la tubería principal de condensado deberá conectarse por medio de un distribuidor de flujo (figura 1).
Presión del sistema superior a 217 psi
En aquellos sistemas en los que la presión supera 217 psi deberá instalarse una cámara de alivio de alta presión antes de la entrada del condensado al equipo de tratamiento.

___________________________________________________________
¿Deseas recibir asesoría por uno de nuestros especialistas?
Contáctanos, queremos saber de ti
sales.mexico@kaeser.com