Al elegir la manera de distribuir el aire comprimido en la producción – tubería con trayectoria recta, tubería en anillo, entramado de trayectorias – deberán tenerse en cuenta las características de producción. Si se quiere usar el aire comprimido de forma económica, no solo deberá producirse con el menor consumo posible, sino que también deberá distribuirse con eficiencia. Aquí le contamos cómo hacerlo

Tubería con trayectoria abierta
Instalar una trayectoria abierta con derivaciones hacia los distintos consumidores (figura 1) es relativamente sencillo. La longitud de la tubería es corta comparada con otras, pero ha de tener suficiente capacidad de transporte para el consumo total. Esto quiere decir que su diámetro deberá ser mayor que el de una tubería anular o un entramado de tuberías. Las tuberías de conexión a los consumidores también son más largas debido a las mayores distancias, por lo que también deberán dimensionarse con generosidad. En una tubería recta no es posible hacer cortes parciales para trabajos de ampliación o limpieza, por lo que este sistema sólo será adecuado para empresas pequeñas.

Tubería con trayectoria anular
A pesar de exigir más trabajo de instalación, las trayectorias anulares (figura 2) presentan una ventaja decisiva con respecto a las trayectorias abiertas: Si hay consumidores que presentan el mismo consumo de aire comprimido es posible reducir a la mitad las longitudes de las tuberías y los volúmenes. Es posible conseguir la misma capacidad de transporte con tuberías de menor sección. Las conducciones de conexión son más cortas y no suelen ser mayores que DN 25. Con un número suficiente de dispositivos de cierre será posible cortar el paso del flujo a tramos determinados para proceder a su limpieza o a trabajos de ampliación con el sistema en marcha.

Tuberías con entramado de trayectorias
Para las empresas que cuentan con grandes superficies de producción es recomendable un sistema entramado, esto es, con conexiones en paralelo y en perpendicular (en forma de malla) a una conducción anular amplia (figura 3).
La instalación de este sistema es la que exige más esfuerzo, pero también son más sus ventajas: Gracias a la estructura entramada, es posible llevar el suministro de aire comprimido de forma confiable y eficiente a todos los rincones en grandes salas sin longitudes de tuberías excesivas. Todo lo contrario: La estructura en entramado, igual que sucede con el sistema anular en empresas pequeñas y medianas, permite reducir las dimensiones de las conducciones. Y del mismo modo puede cerrarse el paso del flujo a tramos determinados.

Diseño de la(s) tubería(s) principal(es)
La conducción principal del sistema de aire comprimido conecta las tuberías de distribución de los distintos sectores (edificio) con la estación de compresores (producción). Lo decisivo para el dimensionado de la conducción principal de aire comprimido es el caudal total de los compresores instalados. Ese dato es el que determina las medidas y la capacidad que ha de tener la tubería. La pérdida de presión no debe exceder 0.5 psi.

Suministro con una sola estación
Si hay una estación de compresores que suministra aire comprimido a varios sectores de la producción (salas), la tubería principal que se dirija a cada sector deberá estar diseñada para responder al consumo máximo de aire de ese sector determinado (pérdida de presión < 0.5 psi). Las tuberías reunidas en un colector en la estación de compresores ofrecen la ventaja de poder cortar con facilidad el suministro de aire comprimido a sectores enteros de la producción en caso de necesidad. Además, la instalación de medidores de flujo permiten definir con sencillez los consumos de cada sector (figura 4).

Suministro con varias estaciones
Si son dos o más las estaciones de compresores que alimentan un gran sistema de tuberías principales, éstas deberán dimensionarse de manera que llegue el máximo de caudal de la estación más grande a todos los sectores de producción. La pérdida de presión de cada una de las estaciones no deberá superar 0.5 psi. De lo contrario, serán necesarios costosos sistemas de regulación (figura 5).

___________________________________________________________
¿Deseas recibir asesoría por uno de nuestros especialistas?
Contáctanos, queremos saber de ti
sales.mexico@kaeser.com