La experiencia demuestra que el 80% de todos los sistemas de aire comprimido la red de distribución es responsable de la caída de presión y por lo tanto se debe dar la consideración de expertos, lo mismo que una red de energía eléctrica. las redes siempre están diseñadas e instaladas por los expertos, mientras que las redes de distribución de aire comprimido son demasiadas las improvisaciones…

Causas de las caídas de presión:
– Dimensionamiento insuficiente de las tuberías de aire comprimido
– Curso no lineal en las tuberías (codos, curvas)
– Conexiones y uniones
– Turbulencia
– Tuberías muy largas
– Fricción en la paredes

Entre los principales factores en el diseño de la distribución de aire están el flujo de aire y una aceptable caída de presión.

La caída de presión sobre una red de tuberías es la resistencia de la tubería para el paso de aire que fluye a través de ella. La fricción interna entre las moléculas y su contacto con las paredes de la tubería consume energía que se representa como la caída de presión.

Recomendaciones
Medir la presión de trabajo en la herramienta neumática en funcionamiento, por ejemplo, en la línea de alimentación de aire comprimido con un manómetro conectado a través de una T para medir la presión de flujo (presión dinámica).

Si la presión de trabajo en la herramienta neumática disminuye 1 bar, estará disponible el 74% de la entrega mecánica, dando lugar a largos tiempos de producción, altos requerimientos de aire y por lo tanto mayores costos de producción.

¡Compensar las caídas de presión incrementando la presión es costoso!

Ejemplo: V=30 m3/ min
a 6 bar (g) se requieren 160 kW

a 7 bar (g), se requiere aproximadamente 6% más potencia, = 9.6 kW adicionales para la generación de aire comprimido.

Costos adicionales
9.6 kW x €0.15/kWh x 4.000 h/año= € 5,760.00/año

Red de distribución de aire:
En redes de aire correctamente diseñadas, una caída de presión de 0.1 bar para la red de distribución de aire es lo adecuado.

Presión de trabajo por ejemplo, herramientas neumáticas: 6 bar (g)


Todos los consumidores de aire comprimido requieren de un flujo específico o presión de trabajo. Esto es menor que la presión estática en el dispositivo inactiva a la caída de presión. Una presión de flujo reducida, causada, por ejemplo, por menor diámetro de tubería o accesorios innecesarios, reduce la potencia de manera desproporcionada. Una presión excesiva no solo cuesta dinero, pero acorta la vida útil de las herramientas neumáticas y máquinas. Por esta razón, la presión de trabajo debe ser ajustada correctamente y deben mantenerse pequeñas, las pérdidas de presión, tanto como sea posible.

___________________________________________________________
¿Deseas recibir asesoría por uno de nuestros especialistas?
Contáctanos, queremos saber de ti
sales.mexico@kaeser.com