Una herramienta neumática es aquella que necesita aire comprimido para su utilización. Para utilizarlas se requiere de un compresor de aire que cumpla con los requerimientos de flujo (litros/minuto), presión (en bares o psi) y la calidad de aire que requiere.

Pero ¿cómo funcionan las herramientas neumáticas? Simple. El aire comprimido sale de un compresor y se dirige por una manguera a la base de la herramienta neumática. Una vez dentro de la herramienta, el aire pasa por una serie de conductos para llegar a un pistón. Cuando llega al pistón, la herramienta ya funciona como es de esperarse.

Hay otras herramientas más basicas que no utlizan pistón, sino que utilizan directamente el aire, como lo son las pistolas neumáticas (para soplado, succión, arenado, etc).

La vida útil de las herramientas se puede acortar si el aire comprimido que se utiliza no es filtrado, ya que los condensados pueden afectar directamente la herramienta y por tanto oxidarla. En ese caso, es necesario evaluar si se requiere un compresor de tornillo o uno de pistón y que tratamiento requiere el aire.

En este caso, el compresor funcionará como la “fuente de poder” de las herramientas, mediante el aire comprimido. La herramienta neumática:

  • Suele ser más potente en comparación con sus homólogas eléctricas
  • Es más simple su composición por lo que es más sencillo encontrar repuestos y hacer reparaciones
  • Materiales de mayor resistencia, como el acero, hacen más durables las herramentas.
  • Suelen ser más económicas que las eléctricas.

Para elegir la herramienta neumática, es necesario tomar en cuenta:

  1. Flujo: es el volumen de aire que en una unidad de tiempo alimentará la herramienta. Se mide en litros/minuto o en cfm.
  2. Presión de trabajo: normalmente el compresor nos ayudará con la correcta regulación de este parámetro. Sobrepasar esta presión máxima genera que se reduzca el rendimiento. Se mide en bares o psi.
  3. Fuerza de apriete:  Es un parámetro especialmente importante en este tipo de herramientas, ya que destacan por su capacidad de dar un par de apriete máximo. Se mide en Nm (newton por metro).

herramienta neumática