La PneuChair, es una silla de ruedas motorizada, resistente al agua y que funciona por completo con aire comprimido.

Todo comenzó en 2006. Gordon Hartman fue con su familia de vacaciones a un hotel en San Antonio con su hija Morgan. Morgan nació con discapacidades físicas y cognitivas. Cuando llegaron a la alberca del hotel unos niños que estaban jugando se fueron al ver a la niña. Hartman se puso a jugar con su hija pero aún así siguió pensando en el evento y en que quería que su hija tuviera un lugar donde encajara.

4 años después del incidente, Hartman abriría “Morgan’s Wonderland” un parque de diversiones pensado en los niños con discapacidades. En un parque normal, los niños con discapacidades normalmente se sientan a ver a los demás divertirse o solo a ver los shows. En “Morgan’s Wonderland” el objetivo es integrarlos y que vivan la experiencia. Además fundo “Straps” una liga deportiva para personas con discapacidad y “The Academy” que está junto al parque y es una escuela para niños con capacidades diferentes.

Cuando Hartman comenzó a diseñar “Morgan’s Wonderland” se dió cuenta que uno de los factores que influían a que los niños no disfrutaran tanto de los parques de diversiones era porque las sillas de ruedas eran eléctricas. Esto representaba un problema y un riesgo, al acercarse a los juegos acuáticos o a tener contacto con el agua. Hartman se acerco con los Laboratorios de Investigación de Ingeniería Humana (HERL) de la Universidad de Pittsburg y comenzaron a diseñar, desarrollar y construir la PneuChair.


La PneuChair utiliza el aire de alta presión como fuente de energía, en lugar de pesadas baterías y electrónica. La silla pesa alrededor de 80 libras en general y toma sólo 10 minutos para recargar, en comparación con ocho horas para cargar un dispositivo de movilidad eléctrica.

La distancia máxima que puede alcanzar con un tanque completamente cargado es de alrededor de tres millas, aproximadamente un tercio de la distancia una silla eléctrica. La silla aún no se fabrica de forma masiva, pero “Morgan’s Wonderland” tiene ya sillas disponibles para que los niños puedan disfrutar al máximo de esta experiencia.