En estos días, los compresores de aire son utilizados prácticamente en cualquier lugar de la industria: no sólo en fábricas, sino también en talleres e incluso en garages. Aún así, mucha gente olvida o evita hacer mantenimientos preventivos a sus equipos pensando que ahorrarán dinero, cuando en realidad es un error que seguramente saldrá más caro.

mantenimiento

Puede que tengas un simple compresor eléctrico o un compresor de tornillo que es más complejo. Puede que tengas un equipo estacionario o  un equipo portátil. De cualquier manera, el mantenimiento preventivo de tu compresor puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero en el largo plazo. ¿Cómo?

Para empezar, un mantenimiento preventivo asegurará que su sistema de aire se encuentre trabajando de la manera más eficiente posible. Usted tiene una expectativa de como debería trabajar su equipo y es imperativo que su compresor tenga ese rendimiento. Cuando el equipo trabaja de forma correcta, esto se traduce a menores costos de operación durante el ciclo de vida de su compresor de aire. El promedio de vida del equipo se extiende gracias a los mantenimientos preventivos, lo que permite que se aproveche por más tiempo antes de comprar uno nuevo.

Otra razón por la cual es conveniente llevar a cabo mantenimientos preventivos es para evitar reparaciones mayores en el compresor. Los compresores de aire tienen muchas piezas que requieren ser limpiadas y aceitadas de forma regular. Si alguna de esas piezas se lastima, no sólo afecta en el funcionamiento del compresor, sino que puede ser peligroso para aquellos que trabajen cerca de el. Además, el tiempo invertido es mayor en las reparaciones mayores. Ese tiempo afecta la productividad de la empresa y por lo mismo se debe evitar, ya que incluso días sin contar con el equipo en óptimo funcionamiento puede elevar sus costos. Así mismo, el mantenimiento preventivo puede ayudarle a descubrir posibles fallas antes de que sucedan y causen problemas.

Si tienes un compresor de aire o piensas comprar uno, considera estos elementos y verifica que reciba el mantenimiento apropiado. De otra manera, puede llegar a trabajar de forma incorrecta e incluso insegura.