En invierno, la temperatura del aire ayuda a reducir el calor que generan los compresores. Sin embargo, cuando llega el verano la temperatura del aire en el ambiente aumenta significativamente. Por este motivo durante el verano los compresores succionan el aire que se encuentra a mayor temperatura, más húmedo y esas condiciones hacen que los compresores generen más calor, lo cual ocasiona que lleven al máximo los sistemas de enfriamiento y al final terminan consumiendo más energía.

Los motores eléctricos generan calor. Un motor de 100 HP puede generar 250,000 BTU a plena carga. Esa energía sirve, por ejemplo, para calentar una alberca. Este es otro factor a considerar junto con la temperatura del aire.

Otro efecto que tiene el aumento de la temperatura está relacionado al lubricante. A mayor temperatura la viscosidad de los lubricantes se reduce y su vida útil puede reducirse a la mitad por cada 10ºC que aumente. Por ese motivo, durante la temporada previa al verano, es el momento perfecto para hacer el cambio de aceite del compresor.

estacion de compresores

Es importante realizar una revisión completa del equipo verificando que el aire y otros fluidos circulen en el compresor sin obstrucciones. Para reducir las obstrucciones en la succión de aire del compresor recomendamos cambiar el filtro de aire. Un filtro sucio genera una mayor temperatura. Por esto es importante revisar los filtros de los compresores o secadores y si están sucios cambiarlos. Limpiar el radiador también es una gran forma de mantener adecuadamente el flujo de aire y mejorar la transferencia del calor, más aun si se encuentra en ambientes con mucho polvo.

Recuerda que una ventilación adecuada en la sala de máquinas ayudará a reducir el impacto de la temperatura en el equipo. Es como si tuvieras una chimenea, así que permitir la extracción del aire caliente y que el aire fresco fluya dentro del cuarto es una gran idea. También se puede instalar un ventilador adicional.

Recuerda que a mayor temperatura, el aire contiene más vapor de agua y como resultado tendrá mayor humedad en el caudal de aire comprimido. Es imprescindible revisar que los drenes estén funcionando adecuadamente y si no son automáticos, hay que drenarlos con mayor frecuencia.

Si requieres una visita o ayuda para revisar tu estación de aire comprimido, ponte en contacto con nosotros en el mail de: sales.mexico@kaeser.com