El Laboratorio de Robótica y Mecanismos (también conocido como Proyecto RoMeLa) en el College of Engineering at Virginia Tech ha diseñado y construido un prototipo de una mano robótica controlada y operada por aire comprimido.
Llamado RAPHaEL (Robotic Air Powered Hand with Elastic Ligaments), el robot puede levantar y sostener objetos pesados y sólidos, así como ligeros y delicados. Desde una mochila, hasta una bombilla o un huevo.
La mano robótica es accionada por un tanque de aire comprimido conectado a un compresor, que se encuentra a una presión de 60 psi. Además, cuenta con un actuador de tubo de estilo acordeón y comandos de un microcontrolador que operan y coordinan los movimientos de los dedos utilizando el aire comprimido.
RAPHaEL no utiliza otros motores y la fuerza de agarre se controla mediante un cambio en la presión del aire comprimido, lo que hace que la mano sea bastante precisa. RAPHaEL, que forma parte de un proyecto RoMeLa más grande llamado CHARLI, ya ha ganado varios premios, entre los que se incluyen el primer premio en el 2008-2009 Compressed Air and Gas Institute Innovation Award Contest.
Los investigadores de RoMeLa imaginan que un día CHARLI recorrerá el campus de VT conviviendo con estudiantes y visitantes. Esperamos ese día, pero hasta entonces, echa un vistazo a RAPHaEL sosteniendo algunas cosas después del receso.
Ventajas de utilizar aire comprimido en este robot:
– Permite un movimiento natural
– Bajo costo
– El diseño modular permite una reparación simple
– La activación requiere una entrada de aire mínima (15 ml de aire a 60psig para lograr la actuación con un dedo)
Aplicaciones potenciales
– Operación en ambientes peligrosos
– Ajustes de la industria
– Prótesis
– Entretenimiento
– Interpretación en lenguaje de señas