Por: Cuauhtemoc Guerrero León (Ingeniero Mecánico – KAESER Mexico)

 

Categoría Clasificación del Producto Términos de Búsqueda
Solución de Problemas Compresores de Tornillo Rotatorio Información Técnica
Análisis
Fluido
S-460
MOL
MOH
S-570
FG-460
Aceite

 

La REVISIÓN DE LOS FLUIDOS DEL COMPRESOR SIGMA es un servicio ofrecido por KAESER para determinar la condición actual de los fluidos del compresor.

Debido a que las muestras de fluid embarcadas de otros estados a Querétaro con frecuencia pueden ser fluidos del compresorcomplicadas, nosotros recomendamos la contratación de laboratorios locales para el análisis de los fluidos del compresor. Estos laboratorios son en su mayoría especializados principalmente en el análisis de los fluidos de motores, turbinas e hidráulicos. Cuando se examinan los fluidos usados en los compresores de tornillo rotativo, estos pueden malinterpretar los resultados.

Por esta razón, nosotros ofrecemos a continuación los criterios más importantes para los fluidos utilizados en los compresores de tornillo rotativo que permitan una interpretación sencilla de su estado.

 

Índice de Acidez Total (TAN “Total Acid Number” por sus siglas en ingles)

Los fluidos para compresores de tornillo rotativo envejecen en su mayoría por oxidación, es decir, las moléculas reaccionan con el oxígeno. Este proceso cambia la estructura química del fluido, y la formación de ácidos orgánicos. Esta es una reacción normal en todos los fluidos.

Algunas sustancias que forman ácido, tal como el cloro (Cl2) y el dióxido de azufre (SO3) son atraídas por la atmosfera que lo rodea. Estos ácidos también afectan a la estructura química del fluido.

Los laboratorios cuantifican estos cambios por el Índice de Acidez Total (TAN). Este valor especifica la masa de Hidróxido de potasio (KOH) requerido para neutralizar el ácido en un fluido.

El valor critico se ha alcanzado cuando el número de neutralización ha aumentado en aproximadamente 1.5 mg KOH/g de fluido.

 

Índice de Acidez Total (TAN) mg KOH/g

Tipo de Fluido Reciente Valor Critico
S – 460 0.4 2.0
MOL 1.0 2.5
MOH 1.0 2.5
S – 570 0.4 2.0
FG – 460 2.5 4.0

 

Esto significa, que si, por ejemplo, el número de neutralización de una muestra de S – 460 excede 2.0, el fluido del compresor requiere ser cambiado inmediatamente. Si el valor excede 1.5, el fluido requiere ser cambiado pronto.

 

Viscosidad

La viscosidad cinemática es un parámetro importante que cambia con la temperatura. El valor de la viscosidad normalmente se indica a 40 ⁰C. Sin embargo, la viscosidad del fluido debe ser tal que todavía pueda fluir a bajas temperaturas (+3⁰C).

A altas temperaturas (arriba de 100⁰C) debe permanecer lo suficientemente viscoso para sellar el espacio entre los rotores y la carcasa y para mantener una película lubricante en los rodillos de los rodamientos y los flancos de los rotores.

El envejecimiento hace que las moléculas se polimericen, es decir, se hacen más grandes, y aumentan la viscosidad haciendo que el fluido se espese.

Se permite un aumento de aproximadamente 6 mm2/s, aunque el S – 570 solo se puede incrementar en 4 mm2/s.

 

Viscosidad a 40⁰ C mm2/s

Tipo de Fluido Reciente Valor Critico
S – 460 46.0 52.0
MOL 46.0 52.0
MOH 68.0 75.0
S – 570 54.0 58.0
FG – 460 46.8 52.0

 

Agua

El agua afecta el fluido mediante la formación de emulsión o por hidrólisis, la descomposición química de enlaces.

La influencia del agua es importante ya que su presencia en el tanque separador, en particular en máquinas con un bajo ciclo de trabajo (caída por debajo del punto de rocío), es difícil de evitar.

La recolección del agua libre en la base del tanque separador debe ser drenada durante trabajos de mantenimiento.

La combinación de agua no debe superar el valor límite de 800 ppm.

 

Color

El color del aceite no es una indicación de su grado de envejecimiento.

El líquido turbio indica un alto contenido de agua (unión física) y un color verde indica una reacción con cobre.

 

Elementos

El análisis del fluido a menudo identifica elementos relacionados con el desgaste en los motores de combustión interna. Debido a que el fluido es usado en un compresor de tornillo lubricado está sujeto a diferentes condiciones y estos resultados no siempre son relevantes.

La presencia de los siguientes elementos es importante en la evaluación del proceso de envejecimiento:

Elemento Efecto / Causa.
Fe Por lo general, en partículas de óxido de metal del desgaste de los rodamientos – tenga en cuenta el contenido de agua.
Cu Reacción al índice de acidez alta – resultado del envejecimiento del fluido.
Cl Se combina con el agua para formar ácido clorhídrico (HCl) – muy agresivo, acelera el proceso de envejecimiento.
Na Acelera el proceso de envejecimiento
Si El polvo succionado

 

Olor

El olor es demasiado subjetivo para ser útil en el análisis.

El olor a quemado del fluido, sin embargo, es un indicador de envejecimiento.

Si se detecta este olor en el aire comprimido, el fluido se debe cambiar inmediatamente. Los parámetros sobre dicha muestra siempre indican envejecimiento.

 

Resumen

  • Compruebe las muestras de los fluidos en olores y la decoloración verde antes de enviarlos para su análisis. Si se detecta cualquiera de los dos, el fluido ha envejecido a un punto en el que se debe cambiarse inmediatamente. Un análisis de laboratorio únicamente confirmará el estado de envejecimiento.
  • Si los límites de los valores mencionados por los parámetros son excedidos el fluido debe ser cambiado inmediatamente.
  • Los resultados del análisis usualmente no indican una razón para el envejecimiento temprano.
  • Cualquier tendencia de análisis para el uso continuo del fluido por ejemplo, dependerá de las horas de operación. Si el fluido ha sido usado por más de 6000 horas, sólo se puede proporcionar el estado actual.