Una de las preguntas que tenemos que normalmente nuestros clientes se hacen cuando instalan un sistema de aire comprimido es ¿Qué tipo de tubería debo instalar?. En este post te damos solo algunos de los tips de porque es preferible usar tubería de alumnio a diferencia de la tubería de PVC.

Una de las diferencias (y por las que normalmente se compra) del PVC es que es ligero, barato y fácil de comprar en cualquier ferretería. Por lo mismo se vuelve uno de los materiales mas atractivos al seleccionar la tubería para el sistema de aire comprimido.

tuberia

Sin embargo, utilizar PVC tiene ciertos riesgos. Primero que nada, está sujeto a que “explote” y los adhesivos utilizados en la instalación pueden no ser compatibles con los distintos tipos de aceite de los compresores. Puede ser un conductor de electricidad estática, por lo que puede causar incluso incendios al combinarse con los vapores de combustible o polvos. A pesar de los peligros, muchos talleres pequeños y grandes plantas de producción continúan utilizándolo.

La diferencia entre la tubería de PVC y la de aluminio es que la de aluminio minimiza las fugas y por lo tanto no causa caídas de presión. La tubería de aluminio al igual que el PVC no se corroe, pero la característica que diferencia a ambos es que la tubería de aluminio presenta menos riesgos y una mayor durabilidad que la de PVC, por lo que a pesar de la inversión inicial, el costo de la tubería de Aluminio resulta menor en el largo plazo.

Si usted cuenta con tubería de PVC en su planta o taller, le recomendamos que esté revisando constantemente la presión a la que se somete y si presenta alguna fisura.

Si usted está considerando instalar tubería de PVC, le recomendamos que no lo haga, no vale la pena el riesgo. Contáctenos y podemos ayudarle a seleccionar una tubería de aluminio acorde a sus necesidades.